LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
El aprendizaje de las matemáticas
ha sido uno de los dolores de cabeza en muchos de los jóvenes que cursan su
edad académica, ya sea por el temor o el famoso INRI que ellas llevan a cuestas.
Con el paso del tiempo
es innegable que los estudios sobre el cómo lograr que los estudiantes
entiendan de una manera más dinámica todo lo relacionado con los números y su
derivados, ha dado algunos resultados, pero
más que resultados en estudios y encuestas, necesitamos aplicar las
conclusiones de esos resultados.
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Cabe anotar que no toda
la culpa debe ser del maestro, pues en el agitado mundo globalizado
se requiere
de una serie de instrumentos que sirvan como herramienta para dinamizar la
enseñanza, con medios digitales y didácticos que
lleven al acompañamiento los objetivos curriculares y obviamente no todas las
instituciones cuentan con esta dotación y en algunas que ya está llegando,
falta la capacitación de las personas encargadas de darles el manejo adecuado
para tal fin, en este caso los maestro.
La continuidad de una
exigencia académica hacen otro factor de dificultad en el aprendizaje de
matemáticas, cuando el alumno pasa por ejemplo de Escuela Nueva a Secundaría se
ha notado que los vacíos son enormes y no es que esta clase de educación sea
mala, es la dinámica con la que se trabaja y el poco uso de recursos para
identificar conceptos del ramo de las matemáticas.
Para uno o dos maestros
es muy complicado tratar un solo tema a un grupo determinado, cuando a su
alrededor hay cuatro o cinco pequeños grupos más, es muy inevitable que los demás
alumnos se distraigan y haya poca comprensión del tema. Si se llega con vacíos
al primer año de secundaria, en el segundo cuando los temas vayan adquiriendo
complejidad y se note que es una cadena de conceptos anteriores abonados a unos
nuevos, el alumno puede caer en un estancamiento; por ejemplo, si no se tiene
claro número entero y su ubicación en la
recta numérica, será mucho más complicado manejar los racionales con ubicación ya en un plano cartesiano.
BIBLIOGRAFIA
1. Javier Brihuega Nieto, (junio de 1197), Las
Matemàticas en El Bachillerato, SUMMA 25.
2. Orrantia J. El rol del conocimiento
conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva.
Infanc Aprendizaje 2003;26(4):451-68
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