lunes, 28 de septiembre de 2015

REFLEXION



Navegando Con Las Matemáticas

En el nuevo método que se quiere tener apresuradamente para el aprendizaje de las matemáticas, se requiere el uso de aliados estratégicos que sean acorde con las necesidades y se conviertan en pilares para los nuevos retos académicos.
existen en la web infinidad de sitio donde el aprendizaje matemático, se puede hacer mucho más didáctico, teniendo en cuenta que es la base para muchas ciencias y las cuales pueden ser aplicadas en la vida diaria


FEEDLY




https://feedly.com/i/my


LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

El aprendizaje de las matemáticas ha sido uno de los dolores de cabeza en muchos de los jóvenes que cursan su edad académica, ya sea por el temor o el famoso INRI que ellas llevan a cuestas.
Con el paso del tiempo es innegable que los estudios sobre el cómo lograr que los estudiantes entiendan de una manera más dinámica todo lo relacionado con los números y su derivados, ha dado algunos resultados,  pero más que resultados en estudios y encuestas, necesitamos aplicar las conclusiones de esos resultados.

La manera como se ha venido manejando la enseñanza de las matemáticas  no ha sido la más acertada, ya que los alumnos memorizan…pero no analizan y por lo tanto no se da una comprensión sobre lo que se está tratando.
“La repetición de la repetidera” sobre una pizarra con la vieja estrategia de la memoria y la resolución de muchos ejercicios, hacen que la agilidad y la imaginación de los jóvenes se estanque, es por ello que a la hora de entender y colocar ejemplos sobre su entorno, de temas como los fraccionarios son un dolor de cabeza para ellos ya que en las clases no se han tomado el trabajo de hacer que el alumno reflexione, proponga, sintetice y forme una idea gráfica sobre el concepto.

Agregar leyenda



Cabe anotar que no toda la culpa debe ser del maestro, pues en el agitado mundo globalizado 

 se requiere de una serie de instrumentos que sirvan como herramienta para dinamizar la enseñanza, con medios digitales  y didácticos que lleven al acompañamiento los objetivos curriculares y obviamente no todas las instituciones cuentan con esta dotación y en algunas que ya está llegando, falta la capacitación de las personas encargadas de darles el manejo adecuado para tal fin, en este caso los maestro. 





La continuidad de una exigencia académica hacen otro factor de dificultad en el aprendizaje de matemáticas, cuando el alumno pasa por ejemplo de Escuela Nueva a Secundaría se ha notado que los vacíos son enormes y no es que esta clase de educación sea mala, es la dinámica con la que se trabaja y el poco uso de recursos para identificar conceptos del ramo de las matemáticas.



Para uno o dos maestros es muy complicado tratar un solo tema a un grupo determinado, cuando a su alrededor hay cuatro o cinco pequeños grupos más, es muy inevitable que los demás alumnos se distraigan y haya poca comprensión del tema. Si se llega con vacíos al primer año de secundaria, en el segundo cuando los temas vayan adquiriendo complejidad y se note que es una cadena de conceptos anteriores abonados a unos nuevos, el alumno puede caer en un estancamiento; por ejemplo, si no se tiene claro número entero  y su ubicación en la recta numérica, será mucho más complicado manejar los racionales  con ubicación ya en un plano cartesiano.











BIBLIOGRAFIA
1.       Javier Brihuega Nieto, (junio de 1197), Las Matemàticas en El Bachillerato, SUMMA 25.
2.       Orrantia J. El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Infanc Aprendizaje 2003;26(4):451-68